viernes, 11 de marzo de 2011

propuesta de situacion problema

SITUACION – PROBLEMA
INICIACION DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
¿Cuáles son las causas que provocaron el movimiento de independencia de México?
CONCEPTOS CENTRALES:
·       Independencia
·       Crisis
·       Españoles

Virreinato
·       Desigualdad
·       Clases sociales

PREGUNTAS QUE SURGEN

¿Por qué causo inquietud la ausencia de un monarca español cuando Francia invadió España?
¿Por qué los criollos apoyaron el movimiento de independencia?
¿Qué  actitud tomo el gobierno virreinal ante la conspiración de Querétaro?
¿Cuáles eran los propósitos del movimiento de independencia?
SECUENCIAS
1.-Preguntas que se hace el grupo sobre la situación problema.
2.-Búsqueda de respuestas a sus preguntas..
3.-Exponer lo investigado, realizar comentarios de manera individual y grupal.
4.-Elaborar conclusiones..

SECUENCIA
MISION
TIEMPO
Preguntas que se hace el grupo sobre la situación problema.
Por medio de una lluvia de ideas preguntar que sabe acerca del tema.

15 minutos


Respuestas a las preguntas
Formar equipos para buscar respuestas en diferentes fuentes de información


2 horas

Exposición de la actividad realizada
Presentar los resultados de la investigación al grupo con apoyo de carteles, línea de tiempo etc.


90 minutos
Elaborar conclusiones
Reflexionar sobre las exposiciones de los alumnos con sus trabajos expuestos

30 minutos













5 comentarios:

  1. de la sesión 4 por favor trabaja para lograr las siguientes actividades.
    +significaciones iniciales (creencias, prenociones y significaciones sobre la narrativa en el aprendizaje de la historia, a través del diálogo.
    +redacte en su blog una narración ficticia que involucre alguno de los personajes, fuentes o informaciones analizadas.
    +publicación metacognitiva. modificaciones de creencias, prenociones y significaciones sobre la narrativa en el aprendizaje de la historia, a través del diálogo

    ResponderEliminar
  2. COMPAÑERO MAESTRO EL TRABAJO EN EQUIPO ES MUY IMPORTANTE PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS Y ASI APRENDER UNOS DE OTROS ESPERO QUE PONGAMOS EN PRACTICA POR LO MENOS ALGO DE LO QUE APRENDIMOS EN EL CURSO METODOLOGIAS DE HISTORIA , AGRADEZCO LA PACIENCIA Y DISPOSICION DE SU PARTE ESPERO SEGUIR APRENDIENDO DE USTED.

    ¡BUENA SUERTE Y SIGA ADELANTE¡

    ResponderEliminar
  3. LA HISTORIA ES UN APRENDIZAJE QUE SE DA EN DIFERENTES ÁMBITOS DE LA VIDA, DOCENTE REQUIERE REFLEXIONAR, LOS MATERIALES Y RECURSOS DE INNOVAR, SE PRETENDER CONVERTIRSE EN UN ESPACIO DE REFLEXIÓN.

    ResponderEliminar
  4. EN ESTE CURSO, EL CUAL EXPERIMENTE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN-PROBLEMA, PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
    SE INTEGRAN ESTRATEGIAS, INNOVADORAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA.

    ResponderEliminar